Titulo original - Karl Jaspers, ein Selbsportrait .
Año - 1968
Duración - 45.14 minutos.
Subtítulos por - Francisco Ballesteros Balbastre
Compartimos a continuación el siguiente artículo publicado en olekrudyy.blogspot.com
Resumen del contenido
El Sr. Jaspers en su tierna infancia solía ir todos los años en las Islas friso, en el Mar del Norte, acompañado de su familia. Unos cuantos años más tarde su padre, en la Isla de Nordenay, la cogía de la mano por las tardes y se lo llevaba en el interior del mar por la playa cuando había bajamar. En ese momento fue cuando conoció de verdad al mar. Desde ese momento el mar siempre le ha sido el trasfondo general de la vida y la cosa más maravillosa de la naturaleza por su continua transformación, por su enorme orden del infinito como un espejo de la vida y del filosofar. Algo que libera a la persona por su misterio infinito de la estabilidad más allá de los límites. El Sn. Japeri cree que la infinidad del mar, ligada a la vida ya la seguridad, es la esencia del filosofar. Dice que la vida es la trascendencia o el espejo de lo que necesitamos.
Su padre era un ejemplo de veracidad que consideraba que el peor mal era la mentira, como la obediencia ciega a la autoridad. Según dice él, por esa calidad su padre era una persona totalmente paciente y que no daba órdenes, sino peticiones con argumentos racionales. Además amaba la libertad y no podía soportar ninguna ley. Esto enseñó al Sr. Jaspers, la importancia de la libertad, pero que aún así las reglas debían respetar. La vida tiene tal significado que no se pueden decir palabras a la ligera. Su madre era una mujer con un gran temperamento, siempre optimista con sus hijos que difundía amor. Como dice, estos padres hicieron una sólida base familiar de seguridad, amor y confianza que no se podía romper.
En la escuela tuvo muchos problemas con el director, ya que este lo odiaba porque él no le obedecía y no seguía a los demás alumnos ni los tópicos sociales, y a la vez, el Sr. Jaspers despreciaba al director que intentaba instruir una disciplina militar, lo que no aceptaba porque estaba educado con una filosofía liberadora que le impedía postrarse. Con el tiempo los compañeros, profesores y demás le dieron la espalda por su rebeldía lo que lo convirtió en un marginado. En esta época de su vida se dio cuenta de que ni él ni su padre eran capaces de hacerlo todo. Sin embargo su padre siempre le ayudó a superar estos malos momentos.
El Sr. Jaspers desde pequeño no era un niño muy sano, pero gracias al amor y al optimismo de su madre lo pudo superar. A los dieciocho años comenzó a sufrir otra enfermedad que su médico -el doctor Fraenkel, amigo de familia- ignoraba. para evitar riesgos el médico le hizo un diagnóstico preventivo que afirmaba que padecía una bronquiectasia, una enfermedad incurable pero que podía convivir con ella. Con el paso del tiempo el doctor Fraenkel se fue convirtiendo en un gran e inolvidable amigo de Jaspers.
A los dieciocho años entró en la universidad, algo que le parecía casi sagrada, y donde tuvo la gran suerte de aprender de eminentes profesores de la época. Primero fue a Heidelberg, pero sólo una temporada. En 1902 fue a la universidad de Munich, luego en Berlín y Gotinga donde trabajó durante años. Mientras estudiaba decidió dejar de instruirse en el derecho de la Medicina y volverse a la universidad de Heidelberg, que en su opinión, era la universidad por excelencia donde se reunían todos los pueblos. Ingresó en 1906 donde ejerció primero como estudiante y luego de profesor hasta que en 1948 se reubica en Brasiléia. El Sr. Jaspers creía que Heidelberg era una universidad libre y maravillosa, lugar de debate de ideas y proliferación de éstas. A pesar de la felicidad que sentía de estar en aquella universidad, hubo momentos y situaciones en los que se quedó solo y abandonado por sus valientes ideas y su ética. Para él la universidad era un lugar donde cualquiera podía dar su opinión y defenderla. Esta idea la mantendrá siempre.
Comentario de texto
Este vídeo es titula Karl Jaspers, ein Selbsportrait - Karl Jaspers, un Autorretrato -. Es una entrevista hecha en alemán en 1968, y subtitulada en castellano, Karl Jaspers, filósofo y escritor político, que habla de los hechos más relevantes de su vida que le han constituido una filosofía propia y una idea del conocimiento y la libertad de expresión. El entrevistado nació en la ciudad alemana de Oldenburg en 1983 y murió en Brasile 1969. Vivió en una época asolada por las guerras y la crisis en la que las personas sufrían mucho. Karl Jaspers vivía en un momento histórico muy inestable en que en el mundo surgían muchas ideologías políticas diferentes y se producían revoluciones causadas por éstas. La entrevista goza de mucha riqueza en ideas y conceptos gracias a este hombre que vivió en una era tan trastornada de la humanidad que le ha proporcionado una visión de la realidad del ser y el mundo singular. La entrevista se publicó en forma de film que esconde un valor documental enorme con una gran relevancia filosófica. La grabación correspondería a una autobiografía.
El tema que trata el filme es la idea subjetiva del significado del conocimiento y la libertad de expresión, sin embargo, como las funciones de la universidad y las libertades y obligaciones del ser humano. El autor de la entrevista expresa esta idea mediante un autorretrato de los momento más trascendentes de su vida poniéndonos ejemplos de cada concepto que expone de manera subjetiva y experiencias propias. El tema se genera a partir de un hecho del entrevistado que pasa en su niñez donde por primera vez se plantea conceptos filosóficos.
Primeramente nos presenta una introducción con información sobre el entrevistado. La estructura de la entrevista está ordenada en ideas. Empezando por un inicio de los planteamientos de la realidad de la infancia, pasando por la moral y la idea de obediencia de la adolescencia y terminando por la libertad de expresión de la madurez. La información del texto sigue un orden descendente, lo más general a lo más concreto.
El autor vincula la información abstractamente y desde su punto de vista basándose en la experiencia personal. Presenta unos conceptos filosóficos sobre la epistemología y la autonomía. Se suelen utilizar muchas exageraciones y comparaciones para clarificar las ideas.
Personalmente esta entrevista es fascinante. Las vivencias personales de Karl Jaspers aportan un gran valor filosófico sobre la cognición y la libertad. Este hombre mantiene una moral propia muy sólida y un sentido de la autonomía abrumador. Es un buen ejemplo a seguir los objetivos de ser de las personas. La gravedad que pone al deseo del hombre de buscar más allá del infinito para buscar la felicidad y la veridicitat da mucho significado en la filosofía y el motivo de su existencia.
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jueves, 29 de enero de 2015
martes, 27 de enero de 2015
Woody Allen: La vida y nada más
lunes, 26 de enero de 2015
Noam Chomsky: Rebelde Sin Pausa
Documental que realiza un seguimiento de una serie de conferencias de Noam Chomsky en los que debate sobre temas de actualidad y atiende a las dudas y preocupaciones de jóvenes activistas. Intelectual y activista durante toda su vida, nos descubre hechos, para algunos, desconocidos sobre la guerra fria, la guerra de Iraq, la historia de la prensa y la manipulación. Siempre didáctico y con ese lenguaje cercano.
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miércoles, 21 de enero de 2015
"El siglo del individualismo"
Con “El siglo del individualismo” nos encontramos ante unos de los documentales más atrevidos, valientes y revolucionarios jamás realizados. Tanto que cuesta imaginar cómo fue posible que una televisión pública, al servicio de uno de los estados más profundamente capitalistas del mundo, emitiese semejante obra de arte sin censura de ningún tipo.
“El siglo del individualismo” no es un documental cualquiera. Es mucho más. Es una puerta abierta para entender en profundidad el funcionamiento de nuestra actual sociedad consumista-capitalista, así como, incluso, para aprender a conocernos un poquito más a nosotros mismos: concretamente el porqué de nuestras conductas, pensamientos, valores y comportamientos dentro de la misma.
Esto es así en tanto que “El siglo del individualismo” nos revela uno de esos secretos maravillosos que cuando uno los descubre y entiende ya nada, para bien o para mal, vuelve a ser lo mismo. Es una puerta abierta al conocimiento sociológico profundo.
Este además es un secreto realmente demoledor: allá donde tú crees que eres una persona libre que toma en todo momento sus propias decisiones libres, lo que hay en realidad es una persona cuyas decisiones, en un buen porcentaje de ocasiones, no son más que el fruto de una serie de ideas que otras personas han pensado previamente por ti.
No por azar, claro, sino para que tú pienses, sientas y actúes conforme a lo que esas otras personas esperan de ti. Y lo esperan no por capricho, sino para que sus privilegios sociales no desparezcan, y sus intereses, políticos y económicos, no dejen nunca de satisfacerse. Para que, en definitiva, te conviertas en un fiel siervo de su poder en la sombra.
“El siglo del individualismo”, aunque suene duro decirlo, te muestra que, lejos de ser tan libre como crees, estás más cerca de ser un esclavo al servicio de unos amos con nombres y apellidos que de ser un sujeto verdaderamente libre. Por menos, algunos podrían sentir una crisis profunda de personalidad y de creencias. El siglo del individualismo se convierte así, para quien tenga la capacidad de analizarlo desde una perspectiva crítica y no como mero espectador pasivo, en toda una experiencia vital, máxime si antes no tenía conocimiento alguno de todo aquello de lo que se habla en el documental. Es uno de esos documentales que, más que verlos, hay que dialogar con ellos. Y al hablarte te dirán tantas cosas que no podrás evitar sentirte asombrado e incluso asustado por ello.
Pero la reflexión a la que semejante revelación induce no tiene solo implicaciones individuales. Tal revelación atenta también contra otra de esas grandes “verdades” que pocos ciudadanos se cuestionan en la actualidad, una de esas verdades repetidas, como si fuesen mantras, en las clases de historia de nuestros colegios, institutos y universidades de toda índole, tal cual es el carácter -dizque- ilustrado de la sociedad en que vivimos.
Ya desde los orígenes mismos de la modernidad ilustrada la búsqueda de la libertad se constituyó en el motor fundamental para los cambios políticos, económicos, sociales e individuales que estaban por venir, y de los cuales, nos dicen los libros de historia, nuestra civilización es el resultado final. Este hecho presuponía, entre otras cosas, que cada uno de nosotros debía ser participe de la historia, desde su propia libertad individual. Ese era el gran cambio ilustrado, el gran sueño de la Ilustración. Ese es, supuestamente, el motor de nuestra actual civilización occidental. El sueño ilusorio de la libertad.
Un sueño, sin embargo, que, pese a lo que pudiera parecer en primera instancia, jamás llegó a realizarse. Documentales como el aquí tratado así lo demuestran, sin necesidad de pasar más que unas horas frente a la pantalla de tu televisor o de tu ordenador personal.
El sueño ilustrado muere cuando el consumismo emerge: he ahí la otra gran revelación de este magnífico documental. Lo que nos viene a decir básicamente es que no somos tan hijos de la ilustración como nos han hecho creer, no. Somos, más bien, hijos de la alienación más sutil que jamás haya existido a lo largo de la historia: la alienación consumista-capitalista. Somos hijos, en definitiva, de un proyecto completamente antilustrado que domina nuestra sociedad de cabo a rabo. Hijos de la esclavitud del tener frente a la libertad del ser, como bien nos señalase Erich Fromm en su obra "Del tener al ser".
Fue Sigmund Freud quien, en primera instancia, tal y como nos hace ver también este documental, comenzó a matar tal sueño ilustrado de situar la libertad por encima de todas las cosas. Freud nos diría que el ser humano, por más que crea en la libertad como valor supremo de la sociedad, está condicionado por una lucha de fuerzas internas difícilmente controlables por vía de la racionalidad; una racionalidad a la que, además, someten y sojuzgan. La libertad plena del hombre, tras Freud, se convierte en una ficción.
El hombre, muestra Freud, ya no sólo no es libre ante el mundo, la sociedad o sus instituciones, sino que ni tan si quiera es libre ante sí mismo. Oscuras fuerzas inconscientes gobiernan y determinan la formación de nuestra personalidad y el desarrollo de nuestra conducta, tanto o más que la voluntad libre y consciente. Fuerzas que, como si fuesen torbellinos, no podemos controlar. Que nos hacen esclavos de nosotros mismos.
Esa vena abierta en el sueño ilustrado, de la que brotaba sangre a borbotones, sería precisamente la que utilizase un sobrino estadounidense del propio Freud, Edward Bernays, para acabar definitivamente con las esperanzas despertadas por los ilustrados. Bernays, como bien se detalla en el documental, sería el primero en percatarse del incalculable potencial que las teorías de su tío ofrecían a los intereses del capitalismo.
El razonamiento propuesto por Bernays, aunque con efectos devastadores para la libertad humana, fue sencillo: si es verdad eso de que el hombre está sometido por una serie de fuerzas, pulsiones, deseos y necesidades inconscientes que ni si quiera él mismo conoce, y que operando desde un oscuro lugar de su mente tienen capacidad para influir en la formación de su conducta y de su personalidad, también lo será que, manipulando convenientemente tales pulsiones, deseos y necesidades ocultas, se podrá también influir directamente en la conducta, el pensamiento y el comportamiento de estos sujetos, de tal modo que ni ellos mismos sean conscientes de la manipulación a la que están siendo sometidos, e incluso cuando estos sujetos se crean, desde su pensamiento consciente, verdaderamente libres. Solo era cuestión de encontrar la forma de entrar en el inconsciente de las personas para introducir en él los mensajes más acordes al funcionamiento de la nueva sociedad consumista que estaba emergiendo.
El consumismo-capitalismo había logrado así encontrar la cuadratura del círculo en la manipulación de masas: las clases dominantes podían seguir defendiendo un discurso emancipador, de acuerdo a las exigencias conscientes de las masas según el espíritu ilustrado propio de nuestra época, pero de manera oculta operarían mediante todo un mecanismo psicológico para la sumisión y alienación de la consciencia de éstas, a través del estudio, control y manipulación de sus ideas, pulsiones, deseos y necesidades inconscientes. Tú te debes creer, y te creerás, conscientemente libre, pero tu inconsciente estará controlado por las intenciones de aquellos que hacen de la sociedad su gran negocio.
Así consiguieron convertirnos en esclavos de la publicidad y de la propaganda, que en el sistema capitalista vienen a ser lo mismo. Ninguno de los elementos, ni en la forma ni en el contenido, de todos esos anuncios publicitarios que nos invaden por doquier está improvisado. Todo está estudiado y analizado al más mínimo detalle. Todo para que no puedas escapar de ellos. Todo para que se estos se conviertan en tu guía de sentido y orientación vital, de la que emergen tus valores morales, éticos y estéticos, con los que has de moverte por el camino de tu existencia cotidiana.
Detrás del lanzamiento de cada anuncio, de cada marca, está el trabajo de un equipo interdisciplinario, que se basa en múltiples conocimientos acumulados sobre psicología de masas, el comportamiento de los consumidores y los efectos de la publicidad sobre los mismos. La publicidad no solo vende productos, si no que vende un estilo de vida: justo aquel que es más rentable para los intereses del capitalismo, esto es, de quienes detentan el poder en él. Entrará en tu inconsciente hasta apoderarse de él, y de tu vida.
Nuestros proyectos de futuro, el sentido que damos a nuestras vidas, nuestros valores éticos y estéticos, todo, absolutamente todo, está condicionado por una serie de ideas previas que “alguien” ha puesto ahí para que nosotros interioricemos y reproduzcamos.
No somos libres, no. No al menos tan libres como nos creemos. Somos el producto de un modo de vida y de unos intereses que no son los nuestros. Somos, en definitiva, hijos de quienes supieron ver en el control del inconsciente un arma para dominar consciencias.
Somos, pues, hijos de Bernays, mucho más que de la Ilustración: nuestra sociedad puede ser en apariencia ilustrada, nosotros no. Nuestra Constituciones podrán decir que somos libres, nuestro inconsciente no. Libres de derecho, esclavos de hecho. Eso somos.
Eso es, en síntesis, lo que nos enseña, de manera clara, concisa y contundente, este gran documental. Un revelación que, como dijimos al principio, una vez conocida y comprendida, ya nada vuelve a ser lo mismo. Salvo que, claro, se quiera optar por seguir siendo un esclavo para el resto de nuestras vidas. ¿Lo quieres tú?
Comentario realizado por Pedro Antonio Honrubia Hurtado para Kaos en la Red.
Veremos a continuaciòn cuatro videos realizados por la BBC de Londres dirigido por Adam Curtis.
martes, 13 de enero de 2015
La habitación de Fermat
La habitación de Fermat es una película española de thriller de 2007 dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Sauras, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi. Es la opera prima de los dos realizadores. Argumento Un joven de 22 años (Galván) su seudónimo es Galois, está esperando que llegue el 20 de febrero para presentar su demostración de la Conjetura de Goldbach. Mientras explica en qué consiste la conjetura de Goldbach a unas amigas, unos chicos lo llaman para que Galois suba a su habitación. Al llegar lo encuentra todo destrozado: algún misterioso personaje ha saboteado la demostración.
Mientras tanto, otro personaje (conocido como Hilbert), mientras juega al ajedrez, comenta a su amigo médico que hace tiempo intentó suicidarse. También le dice que ha recibido una carta en la que le invitan a pasar un fin de semana con las mentes matemáticas más ingeniosas del país, con el pretexto de resolver un gran enigma. Para ello es necesario que descubra en qué orden están los números: 5-4-2-9-8-6-7-3-1.
Pascal, seudónimo por el que se conoce al tercer personaje, recibe la misma carta. Se encuentra pensando el acertijo en una biblioteca. Tras muchas horas intentando resolverlo se da por vencido y rompe la hoja. Pero la bibliotecaria le dice que los libros que use los deje en su orden alfabético. La palabra "alfabético" resulta ser una pista fundamental y tras leer la palabra "orden" inmediatamente obtiene la respuesta: Cinco. Cuatro. Dos. Nueve. Ocho. Seis. Siete. Tres. Uno. Los números estaban colocados por orden alfabético. Pascal envía el resultado al apartado de Correos 325 y recibe una segunda carta en la que le cita para que acuda a un lugar. Cuando Pascal llega a ese lugar no hay nadie. Después de él llega Oliva, una joven de 26 años, que había recibido la misma carta. A continuación, llegan Hilbert y Galois en el mismo coche. El lugar está junto a un enorme lago.
A las 19:00 hs, las luces de un coche parpadean en la otra orilla. Encuentran una barca y cruzan el lago. Se montan en el coche y mediante una agenda PDA encuentran el lugar donde se va a producir la reunión: una granja avícola. Entran en ella y llegan a una habitación bellamente decorada, dispone de todo lo que Hilbert fue echando en falta en medio de aquel ruinoso edificio.
Después de un rato esperando, llega el esperado anfitrión: Fermat. Cenan y después de ello Fermat recibe una llamada telefónica del hospital. Únicamente le dicen: «Buenas noches, señor Naranjo, le llamo del hospital. Un momento, por favor». Dado que él tiene a su hija en coma abandona apresuradamente la reunión para dirigirse hasta el hospital. Es entonces cuando se les formulan a los asistentes una serie de acertijos mediante la PDA. Si no los aciertan en menos de un minuto la habitación empieza a encoger.
Mientras resuelven algunos de los acertijos, descubren que Fermat no era el anfitrión, sino una cabeza de turco. Todo había sido meticulosamente planeado por Hilbert, que había fingido ser un invitado más. Lo había hecho, según él, para vengarse de Galois (que había resuelto la conjetura de Goldbach y había arruinado el trabajo de su vida). Galois confiesa que él realmente no la había resuelto. Tan solo se había inventado esa gran mentira para volver con Oliva, ya que hace tiempo había roto con ella.
Cuando la habitación está a punto de aplastarlos a todos, los tres protagonistas consiguen escapar por un pasadizo situado detrás de una pizarra que el propio Hilbert había creado para salir en caso de emergencia. Hilbert se queda dentro inconsciente porque Galois le había propinado un puñetazo en un ataque de ira. Al salir, mientras vuelven en la barca, Pascal tira al lago los papeles en los que Hilbert resolvía la conjetura de Goldbach. Galois le pregunta por qué le ha hecho eso al mundo, a lo que Pascal responde que «el mundo está como estaba»
lunes, 12 de enero de 2015
Albert Camus: La Peste (1992, Cine, adaptación libre)
Watch Albert Camus: La Peste (1992, Cine, adaptación libre) in Educativos e Instructivos | View More Free Videos Online at Veoh.com
La peste (en inglés: «The Plage») es una pelicula argentina con coproducción con Francia y Estados Unidos, dirigida por Luis Puenzo. El film esta basado en la novela homonima del escritor francés Albert Camus, La peste (1948).
Quien desee leer la novela puede hacerlo aquí.
sábado, 10 de enero de 2015
La sociedad del espectaculo (Guy Debord)
La sociedad del espectáculo (La société du spectacle) es un trabajo de filosofía publicado en 1967 por el situacionista y teórico político Guy Debord.
Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.
La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más notablemente en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. También amplía el concepto de la enajenación para incluir actividad más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los regímenes soviético y estadounidense.
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