martes, 13 de marzo de 2012

Genie, el caso de la niña salvaje


Imagen de la niña Genie 


El 4 de noviembre de 1970, los servicios sociales de la ciudad de Los Ángeles descubrieron una niña de trece años en estado semisalvaje, una criatura incapaz de hablar después de haber pasado su vida encerrada en una habitación a oscuras y en condiciones infrahumanas. Según describieron los testigos, en aquella habitación no había más que una silla-orinal, algunos ejemplares atrasados de la revista TV-Guide y la jaula de alambre en la que su padre la encerraba para dormir cada noche.

Durante aquellos trece años de vida, la pequeña Genie, como la bautizaron más tarde los investigadores, había tenido prohibido hablar o emitir sonido alguno. Su padre le golpeaba salvajemente o le ladraba como un perro si se le ocurría hacer algún ruido. Además de mantenerla aislada del resto de la familia, aquel hombre no le proporcionó otro alimento que no fuera comida para bebé o huevos cocidos. El habitáculo donde permanecía recluida, con las ventanas selladas, apenas le permitía ver cinco centímetros de cielo.


Cuando los psicólogos examinaron a la niña, descubrieron que caminaba con dificultad y se comportaba como una criatura salvaje: escupía, arañaba o trataba de masturbarse compulsivamente. La niña tenía un vocabulario de veinte palabras, en su mayoría órdenes como “¡para!”, “no” o “¡ya no más!”.

Sin embargo, y a pesar de que fue trasladada de inmediato a un hospital de Los Ángeles, la pesadilla de la pequeña Genie aún no había terminado. Animados por el estreno de la película “El pequeño salvaje” de Truffaut, varios investigadores se interesaron por su caso y creyeron ver en ella una oportunidad para avanzar en sus estudios sobre el lenguaje y el cerebro humano.
Imagen de la casa de la familia de Genie
Casa de la familia de Genie


Durante largos meses Genie fue sometida a decenas de pruebas, con un valor más experimental que terapéutico, mientras los investigadores se peleaban por ver quién se quedaba con su caso. La doctora Jeanne Butler, en concreto, presumía de que aquel caso iba a hacerle famosa y terminó llevándose a la niña a su propia casa, donde la grabó durante horas mientras realizaba con ella todo tipo de pruebas de dudoso valor científico.

Después de aquella situación, otra pareja de científicos, el matrimonio Rigler, se hizo cargo de Genie y siguió con los experimentos. A pesar de que hubo algunos progresos, las pruebas incluían actividades contradictorias para la niña, como obligarle a recordar lo que le hacía su padre o permitir que se arañara la cara como forma de expresar su rabia. Después de comprobar las irregularidades, y la ausencia de un plan científico, la Asociación de Salud Mental de los Estados Unidos retiró el apoyo económico a la investigación y los Rigler perdieron el interés por la niña.

Por si el desbarajuste era pequeño, un tribunal devolvió la custodia a la madre, que interpuso una demanda contra todo el equipo de investigación y el hospital infantil de Los Ángeles por haberla sometido a “excesivas e insoportables” pruebas. Finalmente, la madre no fue capaz de cuidar de Genie y la niña pasó por otros seis hogares adoptivos, en algunos de los cuales volvió a sufrir malos tratos que le llevaron a profundas regresiones.

Hoy día sólo sabemos que, de estar viva, Genie se encuentra ingresada en alguna institución mental después de una vida miserable y sin haber superado ninguno de sus problemas.

Además de los interrogantes que plantea, el comportamiento de los científicos en el caso de Genie nos retrotrae a otras situaciones en las que los límites de la investigación no están del todo claros. En 1822, por ejemplo, el doctor William Beaumont se hizo cargo de un paciente herido durante una cacería al que los disparos habían dejado un agujero en el estómago. Durante los siguientes veinte años, el médico puso todo tipo de excusas para no cerrar la herida y seguir experimentando con aquel hombre, al que introducía alimentos con una cuerdecita para ver el efecto de los jugos gástricos.

Las investigaciones de Beaumont con aquella “cobaya humana” sirvieron para avanzar de manera muy significativa en el conocimiento de la digestión y ayudaron a salvar la vida de muchas personas. De igual forma, en el caso de Genie, los controvertidos experimentos de los psicólogos sirvieron para conocer algo más sobre el origen del lenguaje y las funciones cerebrales.

Salvando las distancias, y más allá de la buena o mala voluntad de los investigadores, en ambos casos alguien dio prioridad al resultado de una investigación frente al bien del paciente y en ambos casos es legítimo hacerse la misma inquietante pregunta: ¿Tenían derecho a hacerlo?

Publicado por http://www.rincondelmisterio.com/

A continuaciòn veremos el documental sobre Genie emitido por Televisiòn Española que generò un debate en los años 70, ¿qué influye más en nuestro desarrollo, la herencia o el medio?









sábado, 10 de marzo de 2012

El Pequeño Salvaje

La privación de la socialización por abandono

 



La película: El Pequeño Salvaje. L’enfant sauvage
Francia. 1960. 85 min. B/N.
Director: François Truffaut.
Fotografía: Néstor Almendros
Intérpretes:Jean-Pierre Cargol (Víctor), François Truffaut (Jean Itard), Françoise Seigner (señota Guerin), Paul Villé (Remy), Jean Dasté (Professor Pinel)
Sinopsis: Basada en un hecho real relata la historia de un niño salvaje capturado en los bosques franceses y recluido en un instituto de investigación. De vivir como un animal libre pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Sólo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado llevándolo a su propia casa. Transcurrido un tiempo, el niño se encontrará perdido entre su deseo por recuperar su vida salvaje y su nueva etapa junto a su protector.










màs informaciòn aquì

domingo, 19 de febrero de 2012

Fahrenheit 9/11




TÍTULO ORIGINAL Fahrenheit 9/11 (Fahrenheit 911)
AÑO 2004
DURACIÓN  112 min.
PAÍS     EE.UU.
DIRECTOR Michael Moore
GUIÓN Michael Moore
MÚSICA Jeff Gibbs
FOTOGRAFÍA Mike Desjarlais
REPARTO Documental
PRODUCTORA Miramax Films / IFC Films Presentan Una Producción Dog Eat Dog Films
WEB OFICIAL http://www.fahrenheit911.com/
PREMIOS 2004: Festival de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película, Premio FIPRESCI
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista un documental Mejor
2004: 4 Premios Razzie, actor peor incluyendo (George W. Bush). 5 Nominaciones
GÉNERO Documental | 11-S
SINOPSIS "Fahrenheit 9/11" toma de como punto de partida la controvertida elección realizada de George W. Bush en el Año 2000 párr Seguir do Ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de los estados unidos y describir las oscuras Relaciones Económicas Entre do padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de aliviar de Como El Poder y la Riqueza del Enemigo Número Uno de los estadounidenses de han ido aumentando gracias a this Vínculo se. Also INDAGA Sobre lo sucedido en estados unidos despues del 11 de septiembre de 2001 y Como La Administración de Bush utilizó el trágico Ataque a las Torres Gemelas párr do Propio Beneficio Politico


Super Size Me





TÍTULO ORIGINAL Super Size Me
AÑO 2004
DURACIÓN       100 min.
PAÍS            USA
DIRECTOR Morgan Spurlock
GUIÓN Morgan Spurlock
MÚSICA Steve Horowitz
FOTOGRAFÍA Scott Ambrozy
REPARTO Documentary, Morgan Spurlock
PRODUCTORA Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Showtime Independent Films
WEB OFICIAL http://www.supersizeme.com
PREMIOS 2004: Nominada al Oscar: Mejor documental
2004: Sundance: Categoría Documental: Mejor Director
GÉNERO Documental | Sátira
SINOPSIS Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes. 


Sicko




TÍTULO ORIGINAL Sicko
AÑO               2007  
DURACIÓN       120 min.
PAÍS          USA
DIRECTOR Michael Moore
GUIÓN Michael Moore
MÚSICA Erin O'Hara
FOTOGRAFÍA Christoph Vitt
REPARTO Documentary, Michael Moore
PRODUCTORA The Weinstein Company / Dog Eat Dog Films
WEB OFICIAL http://www.sicko-themovie.com
PREMIOS 2007: Nominada al Oscar: Mejor documental
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor documental
GÉNERO Documental | Sátira. Medicina
SINOPSIS Michael Moore vuelve a la carga con un documental que denuncia el sistema sanitario norteamericano; un sistema que, al no existir la sanidad universal, excluye a 50 millones de norteamericanos (que, o bien no tienen seguro de salud privado, o no pueden pagárselo) y que se basa en compañías privadas que buscan principalmente beneficios económicos y en aseguradoras que pagan bonos a los empleados que más rentabilidad les proporcionan al denegar prestaciones y reclamaciones a los asegurados. 














The Corporation





TÍTULO ORIGINAL The Corporation
AÑO 2004
DURACIÓN  145 min.
PAÍS                 Canada
DIRECTOR Mark Achbar, Jennifer Abbott
GUIÓN Joel Bakan
MÚSICA Leonard J. Paul
FOTOGRAFÍA Mark Achbar, Jennifer Abbott
REPARTO Documentary, Noam Chomsky, Naomi Klein, Milton Friedman, Howard Zinn, Vandana Shiva, Michael Moore
PRODUCTORA Big Picture Media Corporation
WEB OFICIAL http://www.thecorporation.com
PREMIOS 2004: Sundance: Premio del Público (Documental internacional)
GÉNERO    Documental
SINOPSIS Documental sobre el nacimiento, el crecimiento y la madurez de ese tumor maligno que son las grandes corporaciones, visto desde una perspectiva muy crítica y real. Cuenta con estrellas invitadas como Nike, la Coca Cola, IBM… y con grandes “presentadores” como son Noam Chomsky, Michael Moore, Milton Friedman entre otros. 


bowling for columbine





TÍTULO ORIGINAL Bowling for Columbine
AÑO 2002
DURACIÓN         120 min.
PAÍS          EE.UU.
DIRECTOR Michael Moore
GUIÓN Michael Moore
MÚSICA Jeff Gibbs & Varios
FOTOGRAFÍA Brian Danitz, Ed Kukla, Michael McDonough
REPARTO Documental
PRODUCTORA Coproducción EE.UU.-Canadá; Dog Eat Dog Films / Alliance Atlantis Comunicaciones
PREMIOS 2002: Oscar: Mejor documental
2002: César: Mejor Película Extranjera
2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (actor Mejor)
2002: National Board of Review: Mejor documental
2002: Toronto: Mejor documental
GÉNERO         Documental
SINOPSIS Famoso documental Que ABORDA la Cuestión de La Violencia en América. ¿Por Qué 11000 Personajes mueren CADA Año en ESTADOS UNIDOS Víctimas de las armas de fuego? Los "bustos parlantes" vociferan desde la Pantalla de TV Echandole la culpa ya la ONU Satán ya UNOS Del El los videojuegos. Pero, ¿Es la diferencia si que countries Estados Unidos de Otros? Tanta ¿Por Qué ESTADOS UNIDOS SE ha Convertido en responsable y Víctima de Violencia? "Bowling for Columbine" No Es Una película Sobre el control de la Venta de Armas, es Una película Sobre el miedo de 280 Millones de Norteamericanos Que se Sienten Más Seguros sabiendo de mí Tenencia de Armas Es Un Derecho consagrado Porción la Constitución. En Este incisivo y tragicomico Estudio de la Violencia y Su Relación Con las armas de fuego aparecen Personalidades de COMO Charlon Heston, George W. Bush o Marilyn Manson. Gano numerosos premios en EE.UU. al Mejor documental-entre Los Que destacan Junta Nacional de los prestigiosos de la revisión y Críticos de Cine de Chicago el Premio-, ASI COMO EL premio a la Mejor Película Extranjera-compitiendo estafa largometrajes-en los César de la Academia Francesa de Cine.