lunes, 26 de enero de 2015

Noam Chomsky: Rebelde Sin Pausa


noam-chomsky-rebelde-sin-pausaDocumental que realiza un seguimiento de una serie de conferencias de Noam Chomsky en los que debate sobre temas de actualidad y atiende a las dudas y preocupaciones de jóvenes activistas. Intelectual y activista durante toda su vida, nos descubre hechos, para algunos, desconocidos sobre la guerra fria, la guerra de Iraq, la historia de la prensa y la manipulación. Siempre didáctico y con ese lenguaje cercano.
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miércoles, 21 de enero de 2015

"El siglo del individualismo"





Con “El siglo del individualismo” nos encontramos ante unos de los documentales más atrevidos, valientes y revolucionarios jamás realizados. Tanto que cuesta imaginar cómo fue posible que una televisión pública, al servicio de uno de los estados más profundamente capitalistas del mundo, emitiese semejante obra de arte sin censura de ningún tipo.


“El siglo del individualismo” no es un documental cualquiera. Es mucho más. Es una puerta abierta para entender en profundidad el funcionamiento de nuestra actual sociedad consumista-capitalista, así como, incluso, para aprender a conocernos un poquito más a nosotros mismos: concretamente el porqué de nuestras conductas, pensamientos, valores y comportamientos dentro de la misma.



Esto es así en tanto que “El siglo del individualismo” nos revela uno de esos secretos maravillosos que cuando uno los descubre y entiende ya nada, para bien o para mal, vuelve a ser lo mismo. Es una puerta abierta al conocimiento sociológico profundo.


Este además es un secreto realmente demoledor: allá donde tú crees que eres una persona libre que toma en todo momento sus propias decisiones libres, lo que hay en realidad es una persona cuyas decisiones, en un buen porcentaje de ocasiones, no son más que el fruto de una serie de ideas que otras personas han pensado previamente por ti.


No por azar, claro, sino para que tú pienses, sientas y actúes conforme a lo que esas otras personas esperan de ti. Y lo esperan no por capricho, sino para que sus privilegios sociales no desparezcan, y sus intereses, políticos y económicos, no dejen nunca de satisfacerse. Para que, en definitiva, te conviertas en un fiel siervo de su poder en la sombra.


“El siglo del individualismo”, aunque suene duro decirlo, te muestra que, lejos de ser tan libre como crees, estás más cerca de ser un esclavo al servicio de unos amos con nombres y apellidos que de ser un sujeto verdaderamente libre. Por menos, algunos podrían sentir una crisis profunda de personalidad y de creencias. El siglo del individualismo se convierte así, para quien tenga la capacidad de analizarlo desde una perspectiva crítica y no como mero espectador pasivo, en toda una experiencia vital, máxime si antes no tenía conocimiento alguno de todo aquello de lo que se habla en el documental. Es uno de esos documentales que, más que verlos, hay que dialogar con ellos. Y al hablarte te dirán tantas cosas que no podrás evitar sentirte asombrado e incluso asustado por ello. 


Pero la reflexión a la que semejante revelación induce no tiene solo implicaciones individuales. Tal revelación atenta también contra otra de esas grandes “verdades” que pocos ciudadanos se cuestionan en la actualidad, una de esas verdades repetidas, como si fuesen mantras, en las clases de historia de nuestros colegios, institutos y universidades de toda índole, tal cual es el carácter -dizque- ilustrado de la sociedad en que vivimos.


Ya desde los orígenes mismos de la modernidad ilustrada la búsqueda de la libertad se constituyó en el motor fundamental para los cambios políticos, económicos, sociales e individuales que estaban por venir, y de los cuales, nos dicen los libros de historia, nuestra civilización es el resultado final.  Este hecho presuponía, entre otras cosas, que cada uno de nosotros debía ser participe de la historia, desde su propia libertad individual. Ese era el gran cambio ilustrado, el gran sueño de la Ilustración. Ese es, supuestamente, el motor de nuestra actual civilización occidental. El sueño ilusorio de la libertad.


Un sueño, sin embargo, que, pese a lo que pudiera parecer en primera instancia, jamás llegó a realizarse. Documentales como el aquí tratado así lo demuestran, sin necesidad de pasar más que unas horas frente a la pantalla de tu televisor o de tu ordenador personal.


El sueño ilustrado muere cuando el consumismo emerge: he ahí la otra gran revelación de este magnífico documental. Lo que nos viene a decir básicamente es que no somos tan hijos de la ilustración como nos han hecho creer, no. Somos, más bien, hijos de la alienación más sutil que jamás haya existido a lo largo de la historia: la alienación consumista-capitalista. Somos hijos, en definitiva, de un proyecto completamente antilustrado que domina nuestra sociedad de cabo a rabo. Hijos de la esclavitud del tener frente a la libertad del ser, como bien nos señalase Erich Fromm en su obra "Del tener al ser". 


Fue Sigmund Freud quien, en primera instancia, tal y como nos hace ver también este documental, comenzó a matar tal sueño ilustrado de situar la libertad por encima de todas las cosas. Freud nos diría que el ser humano, por más que crea en la libertad como valor supremo de la sociedad, está condicionado por una lucha de fuerzas internas difícilmente controlables por vía de la racionalidad; una racionalidad a la que, además, someten y sojuzgan. La libertad plena del hombre, tras Freud, se convierte en una ficción.


El hombre, muestra Freud, ya no sólo no es libre ante el mundo, la sociedad o sus instituciones, sino que ni tan si quiera es libre ante sí mismo. Oscuras fuerzas inconscientes gobiernan y determinan la formación de nuestra personalidad y el desarrollo de nuestra conducta, tanto o más que la voluntad libre y consciente. Fuerzas que, como si fuesen torbellinos, no podemos controlar. Que nos hacen esclavos de nosotros mismos. 


Esa vena abierta en el sueño ilustrado, de la que brotaba sangre a borbotones, sería precisamente la que utilizase un sobrino estadounidense del propio Freud, Edward Bernays, para acabar definitivamente con las esperanzas despertadas por los ilustrados. Bernays, como bien se detalla en el documental, sería el primero en percatarse del incalculable potencial que las teorías de su tío ofrecían a los intereses del capitalismo.


El razonamiento propuesto por Bernays, aunque con efectos devastadores para la libertad humana, fue sencillo: si es verdad eso de que el hombre está sometido por una serie de fuerzas, pulsiones, deseos y necesidades inconscientes que ni si quiera él mismo conoce, y que operando desde un oscuro lugar de su mente tienen capacidad para influir en la formación de su conducta y de su personalidad, también lo será que, manipulando convenientemente tales pulsiones, deseos y necesidades ocultas, se podrá también influir directamente en la conducta, el pensamiento y el comportamiento de estos sujetos, de tal modo que ni ellos mismos sean conscientes de la manipulación a la que están siendo sometidos, e incluso cuando estos sujetos se crean, desde su pensamiento consciente, verdaderamente libres. Solo era cuestión de encontrar la forma de entrar en el inconsciente de las personas para introducir en él los mensajes más acordes al funcionamiento de la nueva sociedad consumista que estaba emergiendo.


El consumismo-capitalismo había logrado así encontrar la cuadratura del círculo en la manipulación de masas: las clases dominantes podían seguir defendiendo un discurso emancipador, de acuerdo a las exigencias conscientes de las masas según el espíritu ilustrado propio de nuestra época, pero de manera oculta operarían mediante todo un mecanismo psicológico para la sumisión y alienación de la consciencia de éstas, a través del estudio, control y manipulación de sus ideas, pulsiones, deseos y necesidades inconscientes. Tú te debes creer, y te creerás, conscientemente libre, pero tu inconsciente estará controlado por las intenciones de aquellos que hacen de la sociedad su gran negocio. 


Así consiguieron convertirnos en esclavos de la publicidad y de la propaganda, que en el sistema capitalista vienen a ser lo mismo. Ninguno de los elementos, ni en la forma ni en el contenido, de todos esos anuncios publicitarios que nos invaden por doquier está improvisado. Todo está estudiado y analizado al más mínimo detalle. Todo para que no puedas escapar de ellos. Todo para que se estos se conviertan en tu guía de sentido y orientación vital, de la que emergen tus valores morales, éticos y estéticos, con los que has de moverte por el camino de tu existencia cotidiana.


Detrás del lanzamiento de cada anuncio, de cada marca, está el trabajo de un equipo interdisciplinario, que se basa en múltiples conocimientos acumulados sobre psicología de masas, el comportamiento de los consumidores y los efectos de la publicidad sobre los mismos. La publicidad no solo vende productos, si no que vende un estilo de vida: justo aquel que es más rentable para los intereses del capitalismo, esto es, de quienes detentan el poder en él. Entrará en tu inconsciente hasta apoderarse de él, y de tu vida.


Nuestros proyectos de futuro, el sentido que damos a nuestras vidas, nuestros valores éticos y estéticos, todo, absolutamente todo, está condicionado por una serie de ideas previas que “alguien” ha puesto ahí para que nosotros interioricemos y reproduzcamos.


No somos libres, no.  No al menos tan libres como nos creemos. Somos el producto de un modo de vida y de unos intereses que no son los nuestros. Somos, en definitiva, hijos de quienes supieron ver en el control del inconsciente un arma para dominar consciencias.


Somos, pues, hijos de Bernays, mucho más que de la Ilustración: nuestra sociedad puede ser en apariencia ilustrada, nosotros no. Nuestra Constituciones podrán decir que somos libres, nuestro inconsciente no. Libres de derecho, esclavos de hecho. Eso somos.


Eso es, en síntesis, lo que nos enseña, de manera clara, concisa y contundente, este gran documental. Un revelación que, como dijimos al principio, una vez conocida y comprendida, ya nada vuelve a ser lo mismo. Salvo que, claro, se quiera optar por seguir siendo un esclavo para el resto de nuestras vidas. ¿Lo quieres tú?


Comentario realizado por Pedro Antonio Honrubia Hurtado para Kaos en la Red.


Veremos a continuaciòn cuatro videos realizados por la BBC de Londres dirigido por Adam Curtis.


martes, 13 de enero de 2015

La habitación de Fermat


Resultado de imagen para la habitacion de fermatLa habitación de Fermat es una película española de thriller de 2007 dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña y protagonizada por Alejo Sauras, Santi Millán, Lluís Homar, Elena Ballesteros y Federico Luppi. Es la opera prima de los dos realizadores.                                                                                                                                                                     Argumento                                                                       Un joven de 22 años (Galván) su seudónimo es Galois, está esperando que llegue el 20 de febrero para presentar su demostración de la Conjetura de Goldbach. Mientras explica en qué consiste la conjetura de Goldbach a unas amigas, unos chicos lo llaman para que Galois suba a su habitación. Al llegar lo encuentra todo destrozado: algún misterioso personaje ha saboteado la demostración.


Mientras tanto, otro personaje (conocido como Hilbert), mientras juega al ajedrez, comenta a su amigo médico que hace tiempo intentó suicidarse. También le dice que ha recibido una carta en la que le invitan a pasar un fin de semana con las mentes matemáticas más ingeniosas del país, con el pretexto de resolver un gran enigma. Para ello es necesario que descubra en qué orden están los números: 5-4-2-9-8-6-7-3-1.

Pascal, seudónimo por el que se conoce al tercer personaje, recibe la misma carta. Se encuentra pensando el acertijo en una biblioteca. Tras muchas horas intentando resolverlo se da por vencido y rompe la hoja. Pero la bibliotecaria le dice que los libros que use los deje en su orden alfabético. La palabra "alfabético" resulta ser una pista fundamental y tras leer la palabra "orden" inmediatamente obtiene la respuesta: Cinco. Cuatro. Dos. Nueve. Ocho. Seis. Siete. Tres. Uno. Los números estaban colocados por orden alfabético. Pascal envía el resultado al apartado de Correos 325 y recibe una segunda carta en la que le cita para que acuda a un lugar. Cuando Pascal llega a ese lugar no hay nadie. Después de él llega Oliva, una joven de 26 años, que había recibido la misma carta. A continuación, llegan Hilbert y Galois en el mismo coche. El lugar está junto a un enorme lago.

A las 19:00 hs, las luces de un coche parpadean en la otra orilla. Encuentran una barca y cruzan el lago. Se montan en el coche y mediante una agenda PDA encuentran el lugar donde se va a producir la reunión: una granja avícola. Entran en ella y llegan a una habitación bellamente decorada, dispone de todo lo que Hilbert fue echando en falta en medio de aquel ruinoso edificio.

Después de un rato esperando, llega el esperado anfitrión: Fermat. Cenan y después de ello Fermat recibe una llamada telefónica del hospital. Únicamente le dicen: «Buenas noches, señor Naranjo, le llamo del hospital. Un momento, por favor». Dado que él tiene a su hija en coma abandona apresuradamente la reunión para dirigirse hasta el hospital. Es entonces cuando se les formulan a los asistentes una serie de acertijos mediante la PDA. Si no los aciertan en menos de un minuto la habitación empieza a encoger.

Mientras resuelven algunos de los acertijos, descubren que Fermat no era el anfitrión, sino una cabeza de turco. Todo había sido meticulosamente planeado por Hilbert, que había fingido ser un invitado más. Lo había hecho, según él, para vengarse de Galois (que había resuelto la conjetura de Goldbach y había arruinado el trabajo de su vida). Galois confiesa que él realmente no la había resuelto. Tan solo se había inventado esa gran mentira para volver con Oliva, ya que hace tiempo había roto con ella.


Cuando la habitación está a punto de aplastarlos a todos, los tres protagonistas consiguen escapar por un pasadizo situado detrás de una pizarra que el propio Hilbert había creado para salir en caso de emergencia. Hilbert se queda dentro inconsciente porque Galois le había propinado un puñetazo en un ataque de ira. Al salir, mientras vuelven en la barca, Pascal tira al lago los papeles en los que Hilbert resolvía la conjetura de Goldbach. Galois le pregunta por qué le ha hecho eso al mundo, a lo que Pascal responde que «el mundo está como estaba»                                         

lunes, 12 de enero de 2015

Albert Camus: La Peste (1992, Cine, adaptación libre)


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La peste (en inglés: «The Plage») es una pelicula argentina con coproducción con Francia y Estados Unidos, dirigida por Luis Puenzo. El film esta basado en la novela homonima del escritor francés Albert Camus, La peste (1948).

Quien desee leer la novela puede hacerlo aquí.

sábado, 10 de enero de 2015

La sociedad del espectaculo (Guy Debord)




La sociedad del espectáculo (La société du spectacle) es un trabajo de filosofía publicado en 1967 por el situacionista y teórico político Guy Debord.
 Debord traza el desarrollo de una sociedad moderna en la que “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Debord argumenta que la historia de la vida social se puede entender como “la declinación de ser en tener, y de tener en simplemente parecer”. Esta condición en la cual la vida social auténtica se ha sustituido por su imagen representada, según Debord, que “el momento histórico en el cual la mercancía completa su colonización de la vida social”. El espectáculo es la imagen invertida de la sociedad en la cual las relaciones entre mercancías han suplantado relaciones entre la gente, en quienes la identificación pasiva con el espectáculo suplanta actividad genuina. “El espectáculo no es una colección de imágenes”, Debord escribe, “en cambio, es una relación social entre la gente que es mediada por imágenes”.
La sociedad del espectáculo proporciona una reinterpretación extensa del trabajo de Marx, más notablemente en su aplicación del fetiche de la mercancía a los medios de comunicación contemporáneos. También amplía el concepto de la enajenación para incluir actividad más allá del trabajo, y expone la política espectacular común de los regímenes soviético y estadounidense.


jueves, 4 de septiembre de 2014

Spinoza : El apóstol de la razón (1994)

Spinoza, El apóstol de la razón es la película de Christopher Spencer (1994).

Escrito por Tariq Ali, la película presenta la vida y el pensamiento de Baruch Spinoza contra la crisis del siglo XVII.  Un hombre fascinante que desafió la ortodoxia tanto en la religión  como en la política, lo que enfureció a sus contemporáneos mas tradicionalistas.



Spinoza : The Apostle of Reason (1994) por filosofiacr