Director: Orson Welles.
Intérpretes: Anthony Perkins, Romy Schneider, Jeanne Moreau, Orson Welles.
Un hombre llamado Joseph K (Anthony Perkins) se despierta un buen día con la desagradable sorpresa de que ha sido acusado de un acto criminal que desconoce y que no ha cometido.
Su indagación de los hechos que le han conducido a esta situación dramática y al posterior proceso terminarán por desembocarle a la desesperación.
Cuando dos genios se encuentra sólo puede realizarse una obra maestra como "El Proceso".
La homónina novela del escritor checo Franz Kafka filtrada por el barroquismo y expresionismo del gran Orson_Welles en un apabullante ejercicio de ética y estética, que permite a su director horadar en los mecanismos opresores de la sociedad burocratizada, gracias a esta brillante trama en clave paranoica y surreal, que angustia en un proceso mimético al de Josep K. al espectador envuelto por esta locura visual.
El entramado judicial es el objetivo empleado por Welles y Kafka para exhibir esta acción opresora, ejercida por todo el mecanismo de un sistema corrupto, prevaricador y desalentador.
El ciudadano medio, confundido en medio de una guerra que ya tiene perdida de antemano, espera tranquilamente una ley salvadora, que después del transcurso del tiempo abre sus puertas para que el aguardante sea devorado por las propias normas y condiciones de una comunidad alienante.
En este acerado documento cinematográfico, iniciado con un inteligente prólogo basado en el relato corto de Kafka "Ante la ley", Welles utiliza su excepcional manejo estilístico para crear una atmósfera opresiva y asfixiante, con bizarras angulaciones y encuadres llenos de fuerza, empleo del gran angular, soberbia puesta en escena, claroscuros y un magistral uso del montaje.
"El proceso", con música de Albinoni, es un alucinógeno título a redescubrir, que se encuentra a la altura de los mejores y más admirados trabajos de su ilustre autor e intérprete, quien realiza aquí una soberana interpretación, al igual que Akim Tamiroff, Romy Schneider y un extraordinario Anthony Perkins encarnando a Joseph K.
No hay comentarios:
Publicar un comentario